Device

¿En qué te podemos ayudar?

*Si necesitas drivers los puedes encontrar presionando aquí .

Preguntas Frecuentes

Documentos Electrónicos

1. ¿Existe alguna ley que regule los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación?

Si, la ley Nº 19.799 regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, la utilización en ellos de firma electrónica, la prestación de servicios de certificación de estas firmas y el procedimiento de acreditación al que podrán sujetarse los prestadores de dicho servicio de certificación, con el objeto de garantizar la seguridad en su uso.

Las actividades reguladas por esta ley se someterán a los principios de libertad de prestación de servicios, libre competencia, neutralidad tecnológica, compatibilidad internacional y equivalencia del soporte electrónico al soporte de papel.

2. ¿Qué es un documento electrónico?

3. ¿Qué es un certificado de firma electrónica?

Es una certificación electrónica que da fe del vínculo entre el firmante o titular del certificado y los datos de creación de la firma electrónica

4. ¿Qué es un certificador o prestador de certificación?

Es una entidad prestadora de servicios de certificación de firmas electrónicas.

5. ¿Qué es una firma electrónica?

Es cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor.

6. ¿Qué es una firma electrónica avanzada?

Es aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

7. ¿Qué es un usuario o titular?

Es una persona que utiliza bajo su exclusivo control un certificado de firma electrónica.

8. ¿Qué es una fecha electrónica?

Es un conjunto de datos en forma electrónica utilizados como medio para constatar el momento en que se ha efectuado una actuación sobre otros datos electrónicos a los que están asociados.

9. ¿Son válidos los contratos suscritos por medio de firma electrónica?

Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. Dichos actos y contratos se reputarán como escritos, en los casos en que la ley exija que los mismos consten de ese modo, y en todos aquellos casos en que la ley prevea consecuencias jurídicas cuando constan igualmente por escrito.

10. ¿En qué casos no será aplicable la validez de un contrato suscrito por medio de firma electrónica?

  1. Aquellos en que la ley exige una solemnidad que no sea susceptible de cumplirse mediante documento electrónico;
  2. Aquellos en que la ley requiera la concurrencia personal de alguna de las partes, y
  3. Aquellos relativos al derecho de familia.

11. ¿Son válidos los actos, contratos y documentos de los órganos del Estado, suscritos mediante firma electrónica?

Los actos, contratos y documentos de los órganos del Estado, suscritos mediante firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los expedidos por escrito y en soporte de papel.

Con todo, para que tengan la calidad de instrumento público o surtan los efectos propios de éste, deberán suscribirse mediante firma electrónica avanzada.

Firma Electrónica Avanzada

1. ¿Qué es y para qué sirve la Firma Electrónica Avanzada?

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta tecnológica que permite firmar en forma digital cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene datos personales del firmante, como nombre, correo electrónico, RUT, entre otros, los que son validados por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía.

La Firma Electrónica Avanzada también permite detectar cualquier modificación posterior, verificando la identidad del titular e impidiendo que éste desconozca la integridad del documento y su autoría.

2. ¿Cuáles son las modalidades de Firma Electrónica Avanzada?

3. ¿Cómo obtener una Firma Electrónica Avanzada?

La Firma Electrónica Avanzada por etoken la puedes adquirir desde aquí.

La Firma Electrónica Avanzada en línea la puedes comprar aquí

4. ¿Puedo obtener la Firma Electrónica Avanzada desde el extranjero?

Desde el extranjero solo puedes obtener tu Firma Electrónica Avanzada en línea, siempre que cuentes con tu Clave Única.

5. ¿Existe Riesgo de falsificación de la firma electrónica?

Falsificar o vulnerar una Firma Electrónica Avanzada considera un riesgo prácticamente nulo. Se considera que la firma manuscrita es mucho más insegura.

6. ¿Qué hacer si mi certificado de Firma Electrónica Avanzada está pronto a expirar o ya expiró?

El certificado de Firma electrónica Avanzada emitido por Certinet tiene una vigencia de un año desde el día de su emisión. Se puede verificar la vigencia de un certificado ingresando el RUT de persona a consultar aquí.

Aproximadamente un mes antes del vencimiento del certificado, cada suscriptor recibirá un correo electrónico con el procedimiento de Renovación que corresponda. La renovación debe ser realizada antes de que el certificado expire.

Si su certificado ya está vencido debe solicitar la emisión de un nuevo certificado utilizando el mismo proceso que realizó en su primera habilitación. Contáctenos o Agende una Hora en nuestro sitio web si requiere mayor información.

Firma Electrónica avanzada con eToken

1. ¿Cuál es la diferencia entre eToken y certificado?

eToken: Dispositivo criptográfico que resguarda el certificado de firma electrónica. El contenido que guarda el dispositivo eToken será protegido por una contraseña que sólo es generada por el titular del certificado que éste guarda. Al ser un dispositivo USB, el certificado de firma electrónica avanzada puede ser transportado y ser usado en diferentes computadores.

Certificado: Es un documento electrónico estructurado que describe la información del Suscriptor, entre otros el nombre, correo electrónico, RUT, Entidad acreditadora del certificado. De acuerdo a la Ley de Firma Electrónica vigente en Chile, un Certificado de firma electrónica corresponde a una certificación electrónica que da fe del vínculo entre el firmante o titular del Certificado y los datos de creación de la firma electrónica.

2. ¿Cómo puedo configurar un computador para firmar con eToken?

3. ¿Qué hacer si la luz del eToken no enciende?

4. ¿Cómo puedo firmar desde otro computador?

5. ¿Qué puedo hacer si olvidé o extravié la clave del eToken?

6. ¿Puedo dar de baja mi firma electrónica avanzada?

7. ¿Cómo desinstalar los drivers del eToken?

Contacto

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas, dar soporte o entregarte más información:

Ingresa tu nombre
Ingresa tu correo
Ingresa un número de contacto
Ingresa un asunto
Ingresa un mensaje
Ingresa un mensaje