Certinet Soporte

Encuentre las guías y controladores para configurar su equipo con nuestro servicio.


Preguntas frecuentes


Certificado:Es un documento electrónico estructurado que describe la información del Suscriptor, entre otros el nombre, correo electrónico, RUT, Entidad acreditadora del certificado. De acuerdo a la Ley de Firma Electrónica vigente en Chile, un Certificado de firma electrónica corresponde a una certificación electrónica que da fe del vínculo entre el firmante o titular del Certificado y los datos de creación de la firma electrónica.

E-Token: Dispositivo criptográfico que resguarda el certificado de firma electrónica. El contenido que guarda el dispositivo e-Token será protegido por una contraseña que sólo es generada por el titular del certificado que éste guarda. Al ser un dispositivo USB, el certificado de firma electrónica avanzada puede ser transportado y ser usado en diferentes computadores.

Para poder firmar electrónicamente usted necesita los siguientes elementos:

- Computador con Sistema Operativo Windows (Vers 7 o superior) y navegador Internet Explorer (versión 7 o superior)
- Tener instalado el driver del dispositivo e-Token (ver manual de instalación de driver)
- Haber realizado la configuración del navegador que usted utilice (el navegador a utilizar está asociado directamente con el sitio web donde realiza acciones con el servicio de firma electrónica avanzada) Ver tutoriales de configuración.
- Tener el e-Token contactado a algún puerto USB del computador, con un certificado válido, y conocer la contraseña del dispositivo.

Verificar lo anterior realizando una Prueba de Firma en la página de Certinet.

Conecte el eToken sólo si tiene los drivers ya instalados, pues de lo contrario Windows intentará buscar un controlador por su cuenta. Al conectar el eToken espere a que la luz led parpadee hasta quedar quieta y encendida. Entre a la página de prueba de firma de Certinet, en ella haga clic en el botón FIRMAR, este procedimiento está explicado en detalle en la misma guía mencionada en el párrafo anterior.

Es posible que alguna configuración se haya perdido por lo que se recomienda:

- Cambiar de puerto USB el dispositivo.
- Verificar configuración de driver e-token mencionada en manual correspondiente.
- Probar dispositivo en otro computador configurado.

Se recomienda siempre validar la configuración realizando una prueba de firma en la opción Pruebe su Firma.

Si el dispositivo no responde definitivamente, tomar Contacto con mesa de ayuda para indicar pasos a seguir.

Si existe la necesidad de firmar desde otro computador o el computador habitual fue formateado y ya no se puede firmar el procedimiento para dejarlo operativo es básicamente el descrito en la pregunta 2.

Siga los pasos una única vez y el PC quedará listo para firmar.

Nuestros certificados se pueden usar, en cualquier Portal Web que reconozca a Certinet como Autoridad Certificadora, entre estos está el Servicio de Impuestos Internos (SII), Empresa en un Día y otros.
La entrega se realiza en forma directa y presencial en nuestra oficina ubicada en Huérfanos Nº 1052 piso 12.
Esta obligatoriedad se da a raíz de disposiciones legales que regulan la generación de Certificados de Firma Electrónica Avanzada, principalmente debido a la validez y los altos niveles de seguridad que se requieren para su generación y uso.

NOTA: Certinet no vende ni distribuye software que genera la factura electrónica

Verificar la configuración mencionada en los manuales de instalación de Driver y Configuración de Internet Explorer indicados en pregunta 1.

Verificar además:

- Apartado Sitios de confianza: agregar las páginas con las que interactúa el portal de transferencias del banco (o bancos) con que opera e incluir además la página de Certinet, de la siguiente manera: https://www.certinet.cl – https://*.santander.cl – https://*.officebanking.cl https://*.bancoestado.cl etc.
- Apartado Vista de Compatibilidad: Agregar los dominios de las páginas en las que opera con transferencia bancaria, incluir además la página de Certinet de la siguiente manera: certinet.cl – Santander.cl – officebanking.cl – bancoestado.cl, etc.

Si el problema persiste, tomar contacto con mesa de ayuda que corresponda.

Al olvidar la clave del eToken el dispositivo ofrece 15 intentos para acertar. Si se ingresa clave errónea 15 veces seguidas el eToken se bloquea. Una vez bloqueado el eToken ya no se puede firmar con él aunque se recuerde la clave correcta, mostrando un mensaje ETOKEN BLOCKED cuando se intente firmar.

Si ha bloqueado el dispositivo por contraseña debe comunicarse en el enlace contacto e indicar el caso que corresponda para informar pasos a seguir.

En caso de Robo o extravío debe solicitar Revocación inmediata de su Certificado de Firma para evitar que un tercero haga mal uso del mismo.

El certificado de Firma electrónica Avanzada emitido por Certinet tiene una vigencia de un año desde el día de emisión del mismo. Usted puede verificar la vigencia de su certificado ingresando el RUT de persona a consultar AQUI.

Aproximadamente un mes antes del vencimiento del certificado, cada suscriptor recibirá un correo electrónico al mail indicado en la emisión de su último certificado. En este mensaje se notifica el vencimiento y el procedimiento de Renovación que corresponda, la renovación debe ser realizada antes de la fecha indicada como vencimiento.

Si su certificado ya está vencido debe solicitar la emisión de un nuevo certificado a su banco o ingresando al apartado de contacto de nuestra página web para recibir los pasos a seguir.

Para desinstalar los drivers del eToken hay que desconectar el eToken del computador, cerrar todos los navegadores y desinstalar driver desde la opción Agregar o Quitar Programas del Panel de Control de Windows, en el cual se despliega la lista de programas instalados, buscar el programa eToken PKI Client y presionar el botón Quitar a la derecha.

Nuestra empresa provee el servicio de firma electronica avanzada para operar en diferentes tipos de plataformas como:

- Firma de documentos en formato PDF.
- Firma de documentos en forma masiva SigningHub.
- Firma de constitución de sociedad en tuempresaenundia.cl.
- Portales bancarios.
- Facturacion electronica en servicio de impuestos internos.

Para realizar facturas electrónicas a través del portal del Sii utilizando Firma Electrónica Avanzada, el computador MAC debe tener instalada una maquina virtual con sistema operativo Windows y realizar la configuración de Internet Explorer. La instalacion de este software se debe a que los complementos necesarios son descargables desde windows, en navegadores como explorer.

La facturación electrónica del Servicio de Impuestos Internos se puede realizar utilizando Certificado Simple o Firma Electrónica Avanzada. Cuando un usuario tiene Firma Electrónica Avanzada no necesita hacer la acción de centralizar el certificado debido a que el mismo está protegido y alojado en el dispositivo e-Token. Cuando aparece el mensaje de Centralizar el Certificado sólo debe seleccionar Aceptar y el proceso de facturación continuará de manera tradicional porque ese mensaje sólo debe ser atendido por quienes tienen certificado simple.