Certinet Empresa Acreditada

Certinet es auditado una vez al año por el Ministerio de Economía.

Reseña Histórica

La ley 19.799 que reglamenta la emisión de Documentos electrónicos, Firma Electrónica Avanzada y servicios de certificación de dicha firma, publicada en el Diario Oficial el 12 de Abril de 2002, permitió que en el año 2003 se fundara Certinet S.A., con el objetivo de proveer servicios de certificación de firma electrónica para apoyar el desarrollo de negocios electrónicos de la Banca, rubro al que Certinet ha estado orientado desde sus inicios, generando alianzas estratégicas para entregar soluciones relacionadas a la Firma Electrónica Avanzada.

Certinet recibió la acreditación del Ministerio de Economía según consta en la Resolución Exenta Nº181 el 21 de julio de 2006, validando su labor como entidad certificadora de Firma Electrónica Avanzada.

Certinet ha demostrado tener altos estándares en calidad de servicio, seguridad y confianza para el rubro bancario y sus clientes.


Documentación General

¿Que es la Firma Electrónica Avanzada?

Es un instrumento digital que le permite identificarse, autentificarse y certificar que usted es el emisor real de un documento o transacción y a la vez garantiza que el contenido de estos es fidedigno.
La Firma Electrónica Avanzada contiene un certificado digital emitido que posee una clave secreta que impide cualquier tipo de intervención del documento entre el emisor y el receptor, utilizando para esto un dispositivo transportable, llamado e-Token sin el cual no se puede firmar.
Es certificada por el Ministerio de Economía de Chile, y cuenta con estándares internacionales como ISO 27002, FIPS 140-2 nivel.

Certificaciones de nuestra CA y RA

  1. Amazon Web Services: ISO 27001, FIPS,40-2 Nivel 3,SOC1,SOC2,SOC3,SSAE 16/ISAE3402
  2. Verisign: ISO 27001, FIPS,40-2 Nivel 3,SOC1,SOC2,SOC3,SSAE 16/ISAE3402

Políticas de Privacidad

Certinet obtiene datos de sus usuarios a través de mecanismos automatizados y mediante peticiones formales de inscripción. Los mecanismos automatizados generan registros de actividades de los usuarios, tendientes a establecer patrones de actividad y tráfico al interior del sitio. Se trata de información sobre la URL y nombre de dominio desde la cual se accede al sitio web, el número IP y browser que utiliza el usuario, el día y hora de acceso al sitio.
Certinet no utiliza cookies u otros mecanismos similares para recolectar información personal de los usuarios.

Declaración de Prácticas de Certificación (CPS)

Certinet utiliza Prácticas de Certificación implantadas sobre tecnología de VeriSign, lo que le permite operar adecuadamente en el ámbito bancario. Las Prácticas de Certificación se conocen como CPS (Certificate Practice Statement), y en ella se describen los términos y condiciones de los servicios prestados por Certinet.
Aspectos que están Incluidos en la CPS de Certinet:

  1. Políticas aplicables respecto a las obligaciones de cada tipo de entidad (CA, RA, VA) con respecto a las otras entidades.
  2. Responsabilidades legales por daños, incluyendo tipos de daños cubiertos y garantías correspondientes.
  3. Responsabilidades financieras aplicables entre las entidades.
  4. Interpretación y control de cumplimiento de las políticas o CPS, y procedimiento de resolución de disputas.
  5. Tarifas asociadas a los diversos servicios de administración de certificados.
  6. Obligaciones en cuanto a publicar información respecto a sus prácticas, sus Certificados y el estado de estos.
  7. Tipo de información que se debe mantener confidencial y circunstancias en que se permite su divulgación

Política de Certificados (CP)

Las Prácticas de Certificados (CP) indican a quién se le puede otorgar un certificado de firma electrónica, además de identificar los propósitos para el cual fue emitido el certificado y sus limitaciones.

Resoluciones de la Entidad Acreditadora

Certinet es una Autoridad Certificadora acreditada ante el Ministerio de Economía. Como tal, cumple las disposiciones emitidas por él, entre ellas, mantener disponible al público las resoluciones que autorizan la operación de Certinet.

Convenio Suscriptor

El contrato que se requiere para operar con firma electrónica bancaria tiene como finalidad dejar constancia expresa de la naturaleza, características, alcance y modalidad de los servicios que Certinet, prestará al “Suscriptor”, en la provisión de servicios de certificación y los servicios asociados a dicha función.

Los servicios de Certificación objeto del presente contrato, se regirán y regularán legal, técnica y operacionalmente por las “Prácticas de Certificación de Certinet-Modelo Bancario ” o “CPS Modelo Bancario Certinet” vigentes y por las Prácticas de los Certificados (CP). Ambos documentos son modificables cuando se estime conveniente y están incorporadas por referencia en el presente Contrato, declarando el “Suscriptor” su conocimiento, y prestando conformidad con sus términos.

Resoluciones Ministerio de Economía

Certinet es una Autoridad Certificadora acreditada ante el Ministerio de Economía. Como tal, cumple las disposiciones emitidas por él, entre ellas, mantener disponible al público las resoluciones que autorizan la operación de Certinet.

  1. Resolución Exenta N°380
  2. Acreditación 2010
  3. Acreditación 2011
  4. Acreditación 2012
  5. Acreditación 2013
  6. Acreditación 2014
  7. Acreditación 2015
  8. Acreditación 2016
  9. Resoluciones Generales MMEE

Raíces de Certificadoras

CertRaíces de Certificadoras Los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) tienen la responsabilidad de proveer un mecanismo de confianza a los titulares de certificados de firma avanzada emitidos en Chile, que les permita comprobar la validez de cualquier certificado de firma electrónica que reciban. Para satisfacer el requisito presentado, CertiNet S.A. debe, por definición del Ministerio de Economía como ente regulador de los PSC de Firma Avanzada, mantener en su repositorio de acceso público los certificados de todos los PSC acreditados, de esta forma los usuarios que confíen en uno de ellos puedan instalar los certificados en sus aplicaciones. Un enlace directo al Sitio Web de la Entidad Acreditadora de Firma Avanzada, dependiente del Ministerio de Economía, en el cual están disponibles los certificados raíces vigentes de los PSC acreditados en Entidad Acreditadora