Respuesta:

Para contrarrestar tales argumentos, la solución de firma electrónica debe garantizar que el acto de firmar sea un acto deliberado. Esto requiere el empleo de características tales como:

  • Mostrar un aviso legal (en el idioma local del usuario) que permita al usuario ser plenamente consciente de las implicaciones legales de su firma. El usuario no debería poder continuar con la acción de firma hasta que haya aprobado esto.

  • Proporcionar iniciales en párrafos importantes o en cada página, para evitar que el usuario afirme que se perdió algo importante mientras firmaba.

  • Asegurarse de que la interfaz de usuario muestre botones claros de "FIRMAR" o "APROBAR" en el idioma local del usuario y garantizar que el usuario tenga la oportunidad de cancelar la operación incluso después de iniciar el proceso.

  • La mayoría de las aplicaciones comerciales también necesitan una opción de proceso de flujo de trabajo para que el usuario "RECHAZAR" la acción de firma si no está de acuerdo.

Para asegurarse de que la operación de firma fue un acto intencional, un paso adicional podría ser autenticar al usuario nuevamente en el momento de la firma (a diferencia de solo en el momento de iniciar sesión y ver el documento). De nuevo, esto ayuda a demostrar que el usuario sabía el significado de lo que estaba haciendo.

La capacitación del usuario y una guía clara en pantalla durante todo el proceso también contribuyen en gran medida a mitigar esta amenaza.