Aunque en el mundo del papel no es realmente fácil copiar una firma desde un documento sin que sea detectada como falsa, en un documento electrónico cualquier imagen puede ser fácilmente copiada y pegada de un documento a otro y verse no diferente al original. No es posible apreciar que se trate de algo falso por el solo hecho de inspeccionar visualmente las imágenes.

¿Cómo se puede probar que una persona que firmó con su firma manuscrita de manera digital es realmente ella?

Una persona fácilmente puede sostener que la firma no es de ella, generando en este caso, lo que se conoce como el "repudio" de la firma.

Para dar respaldo y poder responder al repudio de la firma en un nivel básico será necesario mostrar los registros a nivel del servidor para probar el acceso del usuario en el sistema. Luego puede tener que mostrar cómo es que el usuario fue autenticado antes de ver y firmar el documento. O incluso tener que mostrar la dirección IP desde donde el usuario se conectó cuando tuvo acceso.

Sin embargo, ninguna de las pruebas anteriores puede proporcionar una prueba irrefutable de que el usuario hizo esa marca de firma en particular en ese documento en particular. Por esta razón, la marca de la firma junto con los registros del servidor no proporcionará pruebas suficientes para permitir el no repudio.

Respuesta:

La identidad del firmante debe estar vinculada a la firma en el documento de manera innegable. Las firmas digitales provistas por empresas acreditadas (Por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile MMEE) logran exactamente esto:

  • En primer lugar, es importante verificar de forma segura la identidad real del firmante.

  • Luego, el firmante recibe una identidad digital única de un tercero de confianza, reconocido por el Ministerio del Economía.

  • Luego, la persona puede usar su certificado para firmar digitalmente un documento electrónico usando un firmador que revise el estado del ceritificado, ya que puede estar caducado o vencido.

  • Que no puede haber dudas sobre quién firmó el documento.

El acto de firmar incrusta criptográficamente la identidad digital en la firma y bloquea la identidad digital de la persona, de manera que no quepa duda alguna de quien firmó. Las entidades certificadoras CAs son organizaciones acreditadas, ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el caso de Chile. En este proceso el Estado de Chile reconoce que las prácticas y procedimientos son fiables. 
Muchas empresas pueden proveer certificados y firmadores digitales, pero si no están acreditados equivale a una presunción de firma.

Revisa nuestra amplia variedad de productos de firma electrónica y si tienes preguntas puedes escribirnos y con gusto las responderemos.