Con el uso creciente de registros electrónicos en la mayoría de las organizaciones, reemplazando el uso del papel, ha emergido la importancia de tener la capacidad de probar que estos registros electrónicos son confiables y no han cambiado desde su registro.

Sin medidas de seguridad adecuadas no es posible probar que los datos no han sido modificados cuando se requiere probar frente a una tercera parte en el caso de la resolución de una disputa.

El Sello de Tiempo es un tipo especial de registro que permite marcar el tiempo exacto en el que se firmó un documento o transacción creando evidencia digital confiable y manejable de dicho evento.

Por su parte, la Firma Electrónica, permite tener certeza de que un documento fue firmado por el usuario titular del certificado digital, no obstante, no necesariamente permite identificar la fecha y hora exacta en la que se firmó.

Por lo anterior es necesario tener un método acordado para asociar datos de tiempo a transacciones, de modo que puedan ser comparados entre sí en un momento posterior.

Con la aplicación de un Sello de Tiempo se puede garantizar que la información contenida en el mismo no ha sido modificada entre el momento de la firma y el momento en que lo revisa el receptor.

La Ley Chilena N°19.799, sobre firma electrónica, considera el Sello de Tiempo como un elemento esencial en el concepto de documento electrónico y define un conjunto de normas y protocolos que deben ser cumplidos para ser reconocido legalmente con carácter probatorio.

Beneficios del Sello de Tiempo

La aplicación de un Sello de Tiempo, permite obtener evidencias, técnicas y jurídicas, respecto de la autenticidad e integridad de un documento, ya que incorpora una tercera parte de confianza, reconocida y acreditada por las autoridades pertinentes, además:

· Aumenta la confianza en el comercio electrónico. Al incluir Sellos de Tiempo en los contratos, facturas y otros documentos implicados en el comercio on-line se garantiza que las transacciones se realizan en un momento particular disminuyendo las posibilidades de fraude y repudio.

· Protege la identidad intelectual. Cualquier contenido digital puede ser plagiado pero generando un sello de tiempo asociado a la propiedad intelectual se puede garantizar la existencia de un trabajo antes de un instante determinado. Además el sello de tiempo puede aplicarse sobre cualquier tipo de documento incluyendo imágenes, videos, archivos de sonido, etc.

· Amplía las funcionalidades de la firma electrónica. Si se incluye un sello de tiempo en una firma digital se tiene una evidencia del instante en el que el documento se encontraba firmado, otorgándole a este la propiedad de no repudio.

Formato del Sello de Tiempo

La Ley Chilena sobre Firma Electrónica, establece un conjunto de normas y protocolos de carácter técnico, con el fin de que cualquier tercera parte interesada tenga certeza de la idoneidad del evento y su no-repudio posterior.

Revisa nuestra amplia variedad de productos de firma electrónica y si tienes preguntas puedes escribirnos y con gusto las responderemos.